Componentes y Símbolos Electrónicos


Para representar circuitos electrónicos, durante la fase de diseño o documentación de cualquier proyecto, se emplean los denominados Símbolos Electrónicos para dibujar sobre un documento llamado plano, diagrama o esquema electrónico, cualquier componente o parte del circuito físico y sus interconexiones eléctricas.

simboloselectronicos_1

Existen tantos símbolos como componentes electrónicos. Para poder interpretar correctamente el esquema de cualquier circuito electrónico, es necesario saber reconocerlos y entender qué hacen.

simboloselectronicos_2

Se debe aclarar que, en la mayoría de casos, un mismo componente electrónico se puede representar con distintos símbolos. Y que en otras ocasiones, símbolo electrónicos muy parecidos representan distintas variaciones o familias de componentes.

simboloselectronicos_3

Por ello, la visión de un esquema electrónico nos permitirá hacernos una idea del funcionamiento del circuito y la conexión entre sus componentes, pero para conocer en detalle su funcionamiento, siempre deberemos contar con la Lista de Componentes que acompaña a cualquier esquema electrónico.

ListaDeComponentes
Ejemplo de Lista de Componentes

Las referencias de los componentes que aparecen en la Lista de Componentes nos facilitará, a través de sus Hojas de Características (DataSheet), toda la información complementaria o de diseño que necesitamos. Por lo tanto, un circuito electrónico quedará absolutamente definido y documentado si cuenta con:

  1. Esquema Electrónico
  2. Lista de Componentes
  3. Hojas de Características de sus Componentes.

Adicionalmente, se deberá contar con una descripción detallada en la que se explique su funcionamiento electrónico, posibles configuraciones, software en caso de contar con componentes programables, manual de usuario, etc.

A continuación, vemos un índice con algunos de los componentes y símbolos electrónicos más comunes:

 


Este índice de componentes posiblemente nunca se considere acabado, ya que estará siempre en constante renovación, añadiendo otros componentes electrónicos, términos, enlaces, aclaraciones, etc. Agradecer a Ibon Sánchez las excelentes ilustraciones que realizadas bajo licencia Creative Common me he permitido incluir para ilustrar el texto de este artículo.

by-sa_petit1

Anuncios