Firmware


Programa (conjunto de instrucciones) que maneja directamente el hardware o dispositivos físicos de un sistema electrónico. Se suele almacenar en memoria de sólo lectura (ROM) o regrabable (EEPROM, Flash, etc.) accesible únicamente para desarrolladores, diseñadores de hardware, usuarios avanzados, personal autorizado por el fabricante o servicios técnicos.

Firmware_Chip.jpg

En sistemas electrónicos que utilizar microcontroladores es el programa que se encarga de arrancar el sistema y facilitar una primera comunicación con el usuario para permitirle de manera cómoda su manejo, programación o personalización.

Es un término que se popularizó a raíz de la expansión de los teléfono móviles y demás dispositivos llamados “inteligentes” que hoy nos rodean (televisiones, robots aspiradoras, automóviles, etc.), y que no dejan de ser sistemas electrónico que utilizan uno o más microcontroladores especializados.

firmware_update.jpg

Una de las formas de firmware más conocidas es la llamada BIOS (Basic Input Output System) de la que dispone todo ordenador. Tiene la finalidad de arrancar el equipo, preparar y testear los dispositivos electrónicos que lo componen, ajustar algunas configuraciones básicas, y por último, si todo ha ido bien, cargar el Sistema Operativo instalado. Es, por lo tanto, el programa o aplicación básica de gestión y diagnóstico del sistema, como cualquier firmware.

hardware-firmware.png


Componentes y Símbolos Electrónicos
<< Volver al Indice

Anuncios