Desde el punto de vista de la electrónica, un sensor es cualquier dispositivo que responde con una señal eléctrica a un fenómeno físico.

Este fenómeno o propiedad física que estimula al sensor puede ser la temperatura, luz, sonido, etc., y la señal eléctrica de respuesta puede ser un voltaje, una corriente, un tren de impulsos o cualquier otra propiedad o señal eléctrica que pueda procesarse, amplificarse o tratarse como información analógica o digital mediante circuitos electrónicos, lo que permite a nuestros dispositivos medir o conocer estados o propiedades del entorno físico que lo rodea y sobre el que se debe actuar de manera automática (dispositivos electromecánicos) o simplemente informar al usuario (medición, alarma, etc.)
De la definición anterior, también se puede desprender que un sensor es cualquier dispositivo capaz de transformar en energía eléctrica cualquier otro tipo de energía (convertidor de energía). Así, por ejemplo, una anemómetro convierte la energía del viento en una señal eléctrica proporcional a su velocidad.
Existen multitud de variedades y tipos de sensores, como el sensor de temperatura, el sensor de presión, el sensor de humedad, etc.

Componentes y Símbolos Electrónicos
<< Volver al Indice