Técnicas para soldar componentes SMD en reparaciones

En el siguiente video se explican las dos técnicas empleadas para soldar componentes SMD en placas para prototipos, circuitos caseros o en reparaciones.

Puede parecer complicado, pero hoy he soldado mis primeras resistencias SMD utilizando hilo de estaño, y lo cierto es que me resultó mucho más sencillo de lo que esperaba. Por supuesto, hay que tener práctica soldando, un soldador decente (he utilizado una estación de soldadura del tipo llamado genéricamente Station 878, muy económica en Amazon, y con la que se obtienen excelentes resultados), unas pinzas de punta afilada para electrónica, Flux líquido y lentes de aumento.

Este ha sido el resultado:

PrimerasSoldadurasSMD

Lo hice como mejor me pareció, y curiosamente acabo de comprobar que empleé, paso a paso, un procedimiento idéntico al que se explica para soldar el condensador SMD en el video que recomiendo:

13/08/2016: Edito porque, tras seguir realizando pruebas y practicando la soldadura de componentes SMD, me gustaría comentar algo acerca del tipo de estaño de soldadura a emplear.

Toda la vida había soldado con el tradicional hilo 60/40 de 1 mm. compuesto por 60% de Estaño, 40% de Plomo y alma central con resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que va a unir en el momento de realizarse la soldadura.

ResinaHiloSodadura

Aunque mis primeros componentes SMD los soldé con este tipo de hilo sin ningún problema, hay que reconecer que como todo en el campo de la electrónica, el hilo de estaño para soldadura también ha evolucionado, encontrando actualmente distintas variantes en cuanto a composición y diámetro. De lo que he probado, me gustaría recomendar el hilo 60/38/2 de 0,56 mm. compuesto por 60% de Estaño, 38% de Plomo y un 2% de Cobre que prácticamente no modifica su punto de fusión (180-190ºC) ni el precio del hilo, pero que aumenta su conductividad y yo diría que mejora sensiblemente la calidad de la soldadura.

Estano054

A continuación dos videos de electroFUN LTD en los que se explican de manera práctica, montando los componentes SMD de una placa SAV MkI, distintas técnicas, trucos y soluciones gracias a las cuales, cualquiera con algo de experiencia en soldadura de componentes electrónicos puede dar el salto al maravilloso mundo de la minuaturización electrónica SMD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s