Técnicas y trucos para soldar y desoldar componentes electrónicos

Como ya se comentó, una de las herramientas básicas de todo taller de electrónica es el soldador de componentes electrónicos. La función de la soldadura electrónica es fijar los componentes entre si o sobre placas de circuito impreso, y sobre todo, asegurar su perfecto contacto eléctrico.

Soldadores
Distintos modelos de soldadores básicos tipo lápiz.

El modelo de soldador (también llamada cautín en el continente americano) será de más o menos potencia y con un determinado modelo de punta, pendiendo del tipo de componentes a soldar. No obstante, y de manera genérica se puede recomendar un soldador tipo lápiz de en torno a 50 Watios, y si estamos tratando de soldar componentes electrónicos de uso normal, una punta mediana o fina. De cualquier modo, y aunque se pueden encontrar muchas recomendaciones y soldadores con todo tipo de características, debe ser uno mismo el que vaya probando, en principio, con soldadores básicos con una sola condición muy importante, que sea de una calidad media-alta y después, si se cree necesario, ir probando con otros modelos o características hasta encontrar el tipo de soldador o punta que mejor se adapte a nuestra técnica de soldadura o necesidades.

Y porqué no un soldador de los baratos. Pues básicamente por tres motivos:

  1. La escasa calidad de la punta de este tipo de soldadores que se desgasta inmediatamente y hace muy imprecisa la soldadura.
  2. La escasa estabilidad de temperatura de estos soldadores, lo que hace que varíen las condiciones en que funde el estaño de una soldadura a la siguiente.
  3. La imposibilidad de sustituir la punta del soldador, ya no como repuesto, sino para adaptarla al tipo de soldadura que deseamos realizar (punta extrafina para componentes SMD, gruesa para conectores de potencia, etc.)

El fabricante JBC es un clásico en todo tipo de soldadura electrónica, y en su catálogo de productos podemos encontrar desde soldadores básicos, muy económicos y recomendables para aficionados o todo tipo de usos, hasta estaciones de soldadura profesionales.

Pero tampoco hay que descartar a algunos fabricantes asiáticos como Yihua o Hakko, con estaciones de soldadura que incluyen soldadores tipo lápiz y por aire caliente, ambos de potencia regulable, con una relación calidad-precio que personalmente puedo asegurar que me ha sorprendido, además de contar con componentes de repuesto y accesorios que prácticamente se han estandarizado entre distintos fabricantes. Sólo es necesario buscar el término “Station 878” en sitios como Amazon o eBay para encontrarnos, a un precio muy asequible, incluso con “marchas blancas” compatibles.

baku878l.jpg
Modelo BAKU 878L, con excelente relación calidad/precio.

De todos modos, si no tienes intención de gastar mucho dinero para empezar a practicar y experimentar por tu cuenta, se pueden encontrar kits de soldadura/desoldadura con todo lo necesario a precios muy económicos, como ese soldador Pictek 60W 220V de temperatura ajustable 200°C-450°C que incluye los accesorios y puntas más comunes.

kitsoldadura

Además del soldador, necesitaremos el estaño para fundir y soldar. Como ocurre con el soldador, debemos huir de los pequeños rollos de no más de 10 vueltas de estaño de mala calidad que se pueden encontrar en almacenes de bricolaje, o incluso en tiendas de chinos. Igual, o tal vez más importante que usar un soldador de calidad media, es utilizar un estaño apropiado para soldadura electrónica, con alma de resina y de no más de 1 mm. de diámetro.

El estaño que usemos debe tener un color plateado brillante, en ningún caso mate. Pudiera parecer caro gastar unos 6 euros por un rollo de 100 gr. de estaño de calidad. Sin embargo, a la larga se agradece el resultado, y con 100 gr. hay cantidad suficiente para realizar muchas soldaduras. Este tipo de estaño para soldadura electrónica en realidad es una aleación de en torno al 60% estaño y el 40% plomo. Si os fijáis con detalle, su interior es hueco y contiene una resina que actuará como decapante que al calentarse prepara las superficies a soldar y hace que la aleación de estaño y plomo fluya correctamente al fundirse, rellenando todos los huecos y haciendo que una vez solidificado quede perfectamente unido a las superficies metálicas.

ResinaHiloSodadura

El estaño que usemos debe tener un color plateado brillante, en ningún caso mate. Para soldar componentes electrónicos no vale cualquier estaño.

Para saber si una soldadura es correcta sólo es necesario mirar su aspecto. Si ha quedado de color plateado brillante (el mismo color del estaño con el que soldamos) y en forma cónica en caso de soldaduras en placas de circuito impreso o alargada en caso de soldadura entre componentes, la soldadura es correcta.

Soldadura en PCB
Aspecto de soldaduras correctamente realizadas.

Si su color es opaco (sin brillo) y con forma redondeada y con exceso de estaño, la soldadura no es correcta. Este tipo de soldaduras se suelen llamar soldadura “frías” y aunque el componente parece fijado, no asegura el correcto contacto eléctrico, por lo que será fuente de problemas y errores de funcionamiento del circuito electrónico.

Ejemplos soldaduras fallidas
Ejemplos de soldaduras fallidas.

La técnica para realizar una correcta soldadura se resume en tres pasos:

  1. Calentar con el soldador los elementos a soldar.
  2. Aplicar estaño en su justa medida.
  3. No retirar el soldador hasta que el estaño se extienda.
Técnica de Soldadura
Técnica de Soldadura en Electrónica.

Aunque en un principio pueda parecer complicado o uno piense que nunca será capaz de dominar esta técnica, con algunos metros de cable de estaño, placas viejas, un soldador de mediana calidad y paciencia para probar una y otra vez, cualquiera puede soldar componentes electrónicos sin ningún problema, y con el tiempo y la práctica, dominar la técnica perfectamente.

Pero como siempre, ver el modo en que lo hacen otros, sobre todo si llevan años soldando y desoldando componentes, y sobre todo, escuchar sus comentarios y consejos vale más que cualquier libro o manual escrito.

En primer lugar, veamos un video sobre la técnica de soldadura de componentes en placas de circuito impreso:

A continuación, una serie de tres videos en los que Eugenio Nieto nos enseña técnicas más avanzadas de soldadura y desoldadura de componentes electrónicos, incluso de componentes SMD sin usar ningún tipo de herramienta especial, sólo un soldador básico y estaño:

Ahora un video con tres sencillas técnicas para desoldar componentes electrónicos que deseemos reutilizar.

Y por último, un método sencillo y gratuito de mantener siempre limpia la punta de nuestro soldador, detalle muy importante para realizar soldaduras duraderas y brillantes.


20/07/16 – Nueva entrada que te puede interesar: Técnicas para soldar componentes SMD en reparaciones.


9 thoughts on “Técnicas y trucos para soldar y desoldar componentes electrónicos

  1. Un gran artículo, Agustín.
    Has explicado muy bien las bases de la soldadura, que a los más veteranos nos puede parecer obvio, sin embargo es muy importante conocerlas para empezar con buen pie y evitar problemas en el futuro.
    Saludos.

  2. Muy bueno Agustín, muy bien explicado y muy bien aclarado por los vídeos aportados de colaboradores externos, nada mejor que una buena imagen, ya sabes aquello de mejor que mil palabras y si ademas de esos buenos vídeos, las palabras son buenas, pues mejor que mejor.
    Saludos.

  3. Gracias por vuestros comentarios. Ese era el objetivo, explicarlo de manera sencilla y gráfica, y sobre todo sin dar por sabidos algunos conceptos muy básicos que quién tiene un poco de experiencia puede pasar por alto cuando lo explica.

    Como dice Rafael, estoy convencido de que un buen video o gráfico explicativo ahorra mucho trabajo de escritura y de lectura de un texto que puede acabar pareciendo interminable. Y como afortunadamente Youtube, aparte de un inmenso almacén de tonterías y entretenimiento, gracias al trabajo desinteresado de muchos usuarios, se está convirtiendo en una aunténtica enciclopedia de conocimientos en formato de video, intento escribir lo justo y que entiendo fundamental, y a partir de ahí, enlazar videos, y si lo veo interesante también textos ampliando información o manuales de los disponibles en Internet.

  4. Muy buen tutorial y sobre todo práctico para el que se quiera iniciar .Sobre los equipos, los cuales tuve la oportunidad de trabajar con estaciones JBC modelos HT y Mini , también hay otra marca de soldadores , con la cual tuve la oportunidad de trabajar que es PACE la cual a mi parecer queda por detrás de JBC.

    Gracias y buena labor

    1. Gracias José Manuel. Tienes razón, PACE es un especialista en soldadura profesional y por lo tanto sólo trabaja la gama alta, JBC trabaja con todas las gamas de productos desde el destinado a estudiantes y aficionados hasta el profesional (gama Premium), por eso seguramente es mucho más conocida.

      Más información sobre las estaciones de soldadura PACE en http://www.paceworldwide.com

      Gama Premium de JBC: http://www.jbctools.com/premium-category-11.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s