Reductor de tensión usando solamente diodos

Cuando necesitamos reducir una tensión continua, lo más normal es utilizar integrados de la familia 78XX. Sin embargo, cuando la carga es resistiva o muy constante, o lo que necesitamos son Tensiones de Referencia, otra solución igual de sencilla podemos encontrarla haciendo uso de la característica de los diodos de mantener una diferencia de potencial constante entre sus extremos cuando conducen una determinada corriente.

La siguiente imagen es un ejemplo, usando diodos 1N4007.

Reductor de Voltaje usando Diodos

Como vemos en su curva de conducción, para corrientes inferiores a 10 mA la diferencia de potencial entre sus extremos se va a mantener en torno a los 0,6V (en el caso del ejemplo I = 3 / 1K = 3 mA)

Curva diodo 1N4007

Es IMPORTANTE, que si usamos este tipo de diodo, la corriente no supere los 100 mA. Ya que, aunque según sus características puede conducir hasta 1 Amperio de manera constante, debemos evitar que se calienten y que con ello disminuya la diferencia de potencial entre sus extremos para esta determinada corriente, que si vemos la gráfica, para 100 mA sería de aproximadamente 0,75 voltios por diodo a 25ºC.

Podemos utilizar cualquier otro modelo de diodo o combinaciones de distintos modelos en función de nuestras necesidades. Sólo es necesario ver en las hojas de características la diferencial de potencial cuando están en conducción para determinado amperaje. Y si el calentamiento va a ser un problema, también podemos poner líneas de diodos en paralelo repartiendo la corriente que circule por cada rama.

La utilidad más práctica de este montaje es conseguir tensiones de referencia, por lo que variando el valor de la resistencia de carga, podemos movernos a lo largo de las curvas características de los diodos y con ello ajustaríamos las tensiones a nuestras necesidades.

Y finalmente, aunque en la vida vayas a utilizar este tipo de montaje, espero que si has leído hasta aquí, te haya quedado más claro como utilizar las gráficas características de un elemento electrónico tan sencillo como el diodo y la utilidad práctica de estas gráficas a la hora del diseño o de seleccionar componentes electrónicos equivalentes. Ese era fundamentalmente el objetivo que pretendía conseguir escribiendo este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s