Indicador Electrónico de Nivel de Agua

Le presentamos el indicador electrónico de nivel de agua en depósito más sencillo del Mundo.

uln2803_NivelDeposito

Su funcionamiento es tan sencillo como simple su montaje práctico. El circuito integrado ULN2803 tiene en su interior un conjunto de ocho puertas inversoras implementadas con transistores NPN tipo Darlington, lo que le permite soportar la conexión de dispositivos que requieren una fuerte demanda de corriente como motores paso a paso o relés que se podrán activar con bajísimas corriente de entrada. Por lo tanto, lo veremos siempre como salida de circuitos digitales para activar actuadores, motores, displays, leds, etc. Y todo lo que se nos pueda ocurrir que consuma menos de 500 mA, que electrónica es una corriente altísima.

uln2803-Darlington

Cuando el termina Input de entrada se conecta a una tensión positiva de entre 3 y 5 voltios, los transistores conducen y quedan eléctricamente conectados los terminales Output y el negativo de la alimentación. Por lo tanto, el LED enciende al encontrarse directamente polarizado.

Cuando retiramos la tensión positiva del terminal Input, los transistores dejan de conducir y el LED se apaga. El terminal positivo de la alimentación está conectado al Common (patilla 10) del integrado para evitar, a través del diodo en cada una de las salidas, que cualquier flujo negativo transitorio de corriente pueda dañar sus transistores cuando se producen las conmutaciones de conducción a no conducción.

En el caso que nos ocupa, con leds conectados a la salida, no son muy necesarios, pero cuando se conectan bobinas (relés y motores) estos diodos son imprecindibles, ya que las bobinas, en los cortes bruscos de corriente, reaccionan dando lugar a altas tensiones de polaridad inversa, que en este caso se disiparán en los diodos que quedan polarizados directamente durante los microsegundos necesarios para que la bobina se descargue de su campo magnético.

Otra de sus ventajas es el amplio rango de tensiones en que puede trabajar, permitiendo la conexión de no solo dispositivos con fuerte demanda de corriente. Además, admite tensiones de alimentación y de salida digital de hasta 50 voltios, lo que nos permite transformar señales digitales TTL de 5 voltios a cualquier tensión de hasta 50 Voltios que requiera el actuador electrónico al que se conecta alguna de sus salidas.

Es lo que se conoce en electrónica como Driver, que aisla y hace de barrera eléctrica entre los circuitos lógicos digitales y los dispositivos de salida que requieren distintos voltajes y grandes corrientes.

Pero en la aplicación que nos ocupa, la principal característica del ULN2803 que se utiliza es la prácticamente nula demanda de corriente que requiere a su entrada (alta impedancia) para activar la conducción de los transistores, de manera que el agua, si no es completamente pura, al contener ciertas sales en disolución conduce en mayor o menor medida la electricidad, de manera que esta, al alcanzar cada uno de los niveles en el recipiente, cierra el circuito eléctrico de las entradas del ULN2803, que detectan el nivel alto de tensión y enciende el LED indicador correspondiente.

Los Leds se podrían sustituir por relés con algún tipo de temporización que evite las oscilaciones de conexiones y desconexiones en las fluctuaciones que se producirán cuando los niveles se aproximen al límite si el agua no está completamente en reposo. Estos relés pueden arrancar bombas de llenado o achique, activar una alarma sonora, abrir una electroválvula de salida o entrada de agua, etc.

También se podrían utilizar los terminales de salida del ULN2803 como entradas de un sistema digital programable que realice cualquier acción automática que se nos pueda ocurrir.

Si se quiere pasar de la experimentación a algo más serio con un depósito y uso real, lo más indicado es utilizar barras de acero inoxidable de 10 mm de sección cortadas a la altura de cada uno de los niveles que deseemos detectar.

Como ya se ha comentado, para que funcione, el líquido del depósito debe poseer cierta conductividad eléctrica, por lo que no será válido para agua completamente pura, aceites, alcoholes, etc.


Editado el 16/08/16: Veámoslo funcionando en este vídeo de ben ramos:


Editado el 16/03/17: Se añade el siguiente esquema, por si hubiera quedado alguna duda acerca de la posición de los electrodos en el depósito. Además, incluye el montaje de una sencilla Alarma Sonora. El Buzzer (Zumbador) se pueden sustituir por un relé de 12 VDC (siempre que su bobina consuma menos de 500 mA) para activar cualquier aparato alimentado con tensiones más altas o alternas, por ejemplo, a 230 VAC. El circuito integrado ULN2003 dispone de una puerta inversora menos, pero cada una de ellas es idéntica a las del ULN2803. Ambos se pueden conseguir a un precio muy asequible en AliExpress.

En el nuevo vídeo de Electronics Hub lo podemos ver funcionado:


Editado el 10/08/17: Se añade la siguiente fotografía de un panel de información casero. Con ella se pretende ofrecer una idea más clara de como sería la aplicación práctica del circuito.

Panel Casero Control Nivel Agua


Editado el 15/11/17: Variante utilizando el circuito integrado ULN2004 e incorporando indicador sonoro de nivel de desbordamiento. Como en todos los casos anteriores, las resistencias de entrada de 47K dibujadas en este esquema sólo son una referencia, podrán tener un valor superior, inferior o no existir, dependiendo del tipo de electrodos P1-P7 que usemos o fabriquemos, y de la conductividad del agua.

Los circuitos integrados ULN2003 y ULN2004 son muy similares. La única diferencia, como se puede ver de manera gráfica en la página 12 del Datasheet, es el valor de la resistencia de entrada RB que integran en cada una de sus entradas. En el caso de la aplicación que nos ocupa, como detector de nivel de agua, prácticamente no se apreciará diferencia en el uso de uno u otro modelo.


Editado el 09/12/19: Vídeo de nuevo diseño práctico del Indicador de Nivel de Agua.


 

 

65 comentarios en “Indicador Electrónico de Nivel de Agua

  1. Wuao. Justamente estoy estudiando electrónica básica con el curso de CEKIT e hice el experimento de indicador de nivel de líquido. Jaja. Pero allí se nuestra como hacerlo con transistores npn y diodos leds. En el colector del superior le coloque un relay para prender un bombillo de 110v. Fue mi primer experimento. Me sentí como todo un genio. Jaja. Está bueno el consejo de hacerlo con este c.i uln por su baja impedancia de entrada y lo del temporizador para evitar fluctuaciones en la activación de los dispositivos. La cuestión es .¿como acoplarsela.? Muchas gracias. Está muy bueno.
    Gracias tambien a Eugenio Nieto.!

  2. Hola. Justo lo que estaba buscando, sólo unas preguntas.
    ¿Que voltaje manejan los terminales de salida del ULN2803? puedo usarlos directamente como entradas de compuertas lógicas que manejan 5 Volts o necesito usar resistencias?

  3. Hola Francisco, si te fijas en el esquema eléctrico de los transistores interiores de cada salida del ULN2803, que puedes ver en este mismo artículo, lo que hace cuando la entrada tiene tensión es cortocircuita la salida con tierra (al polo negativo de la fuente de alimentación).

    Así, si como comentas, lo que necesitas son salidas digitales de 5v, puede alimentar el integrado con 5v, quitar los leds (puentearlos), dejar las resistencias de 560 (5v / 560Ohm = 9mA) y conectar las entradas de tu sistema digital a los pines de salida del ULN2803, Cuando la entrada, a través del agua, tenga tensión, las salida digital estará a 0, y cuando no llegue el agua al nivel, estará a 1.

    Si bajas la tensión de alimentación a 5v, lo que si que tendrás que probar es el valor de las resistencias de 10K de las entradas, tal vez tengas que bajar su valor, aunque eso dependerá de las características de condución eléctrica del agua que tengas en el depósito (prueba con un valor de 4K7, y si no funciona, vas bajando su valor, o haz la prueba con un potenciómetro).

  4. Hola, le comento que hace como 20 años que no realizo ningún trabajo de electrónica, pero necesito hacer este nivel para un camión de bomberos. La consulta es la siguiente, puedo utilizarlo en un tanque metálico de un camión, le consulto porque veo el el gráfico que van 12V directo al liquido, no me traerá problemas eléctricos en el vehículo??
    Muchas gracias

    1. Hola Andrés, en el caso que comentas no te recomiendo este sistema. Hay tres motivos que, a mi juicio, lo desaconsejan:

      1. El depósito es metálico, y por lo tanto conductor de la electricidad, por lo que aunque se podría realizar la instalación, habría mucha probabilidad de fallo o conexiones no deseadas con el metal del que está fabricado el depósito.

      2. En un camión toda la chapa, incluida la del depósito, está conectada al borne negativo de la batería (tal vez poniendo una resistencia de 10K en la entrada al depósito del borne positivo podría funcionar, pero vas a tener un consumo constante de la batería, mínimo, pero constante)

      3. Con el vehículo de bomberos en marcha habría mucho movimiento del agua dentro del depósito, lo que sin duda dañaría o movería de su posición los electrodos, y es fácil que acabaran en contacto con la chapa del depósito.

      Este sistema está indicado para depósitos fijos fabricados con materiales no conductores de la electricidad. Para el caso que comentas, sería más recomendable usar algún sistema de detección mecánico, basado en sensores o en boyas de nivel, como los usados en los depósitos de combustible. Por ejemplo estos:

      – Boyas de Nivel: http://www.atmi.fr/flotador/boyas-de-nivel-para-liquidos.html
      – Sensor de Nivel: http://www.electan.com/sensor-nivel-liquidvertical-p-2649.html

      Saludos, y suerte.

      1. fijate que yo utilice este sistema, para lo que dices un medidor en un camion de bomberos, lo que le puse de electrodos fueron tornillos de Inox asi como alambre para sumercion en el agua tsj, y hasta el momento me ha funcionado.

  5. Muy buen día, te felicito por la página! Hace ya un tiempo que te leo y hoy me he animado a armar éste sistema para saber el nivel del deposito de agua de mi casa.
    Solamente tengo una duda al respecto: al conectar el sistema a la corriente e introducir los electrodos al agua en el interior del deposito; ¿cómo se evita correr algún riesgo de descarga, toques, electrocución o similar al por ejemplo bañarse o lavarse las manos?

    Gracias por tu respuesta. Saludos!

    1. Hola SEBASTIAN, debes tener en cuenta que se trabaja una tensión de seguridad de 12 voltios. Para mayor seguridad te recomiendo utilizar una fuente de alimentación que cuente con transformador, mejor que las electrónicas que carecen del mismo. Aunque en ningún caso debe haber problemas, el transformador garantiza un aislamiento electrico total de la tensión de red (no existe ningún contacto eléctrico entre la toma de corriente y la salida en muy baja tensión de la salida del transformador). También debes tener en cuenta que el depósito debe estar construido con materiales no conductores de la electricidad y que el agua potable tiene una alta resistencia eléctrica (poco contenido en sales) que la hacen peligrosa eléctricamente sólo con tensiones superiores a unos 60 voltios. Como medida de seguridad adicional puedes poner un fusible de muy bajo calible (0,1 o 0,2 Amperios) y durante las pruebas medir el consumo eléctrico desconectando los LEDs que debe ser de muy pocos miliamperios (prácticamente cero)

  6. Buenas noches amigo para que el agua conduzca en un tanque subterraneo de 3 mts aproximadamente que recomiendas?

    1. No entiendo muy bien la pregunta, el agua siempre conduce algo la electricidad a no ser que se encuentre en estado puro sin ningún tipo de sales en disolución, lo cual solo se consigue en laboratorio. El agua potable es más o menos conductora. Se te refieres a la manera de aplicar este método de lectura de nivel, pues siempre que el depósito no sea metálico (o también, habrá que ver las condiciones del terreno donde está enterrado), lo mejor sería como se explica al final de artículo, colocar bariilla de acero inoxidable desde la parte alta a modo de electrodos y cortarlas a la altura de los distintos niveles que deseemos medir.

    1. Buena pregunta BASTIAN, yo lo que haría es instalar optoacopladores que a fin de cuantas es muy parecido a lo que hay, ya que como sabrás el optoacoplador consta a la entrada de un led que cuando se enciende excita la conducción de, normalmente, un transistor que entra en conducción. Más información en:https://es.wikipedia.org/wiki/Optoacoplador

      Valdría cualquier modelo de los más económicos, ya que no se requiere de absolutamente ninguna velocidad de respuesta, que es lo que encarece estos dispositivos. Por ejemplo, un PC817 en cualquiera de sus denominaciones funcionaría perfectamente. Aparte del optoacoplador, sólo necesitarías una resistencia adicional. Mira este esquema: https://www.luisllamas.es/wp-content/uploads/2017/01/arduino-optoacoplador-salida-digital.png

      (ampliaré el artículo con esta información que podría ser útil en general para conectarlo a PLCs, microcontroladores, placas tipo Arduino, etc.)

  7. Hay forma de acumular la información de la cantidad de agua que ingresó en el tanque?
    Lo único que se me ocurre es de forma magnética con los medidores, pero electrónicamente como podría hacer para que además de indicarme el nivel de agua del tanque, me indique la cantidad de agua que ingresó al tanque (100 litros, 1000 litros, etc.)
    Existe algo que me de esta información?

    Gracias.

    1. ROQUE, seguro que si. Aunque tal vez deberías bajar el valor de las resistencias de 560 si quieres que te luzcan más, o subir su valor si quieres que te dure más tiempo la pila aunque luzcan menos, es cuestión de probar. Si lo vas a usar con una pila, lo más apropiado es que le pongas un pulsador o interruptor para que solo funcione cuando quieras ver el nivel, de lo contrario, prepara un buen presupuesto para pilas (por lo leds siempre encendidos, el integrado consume muy poco y el paso de corriente por el agua prácticamente cero)

      1. Muchas gracias por compartir tu trabajo y por la explicaciones.
        Hace 2 años cuando vi el esquema del circuito lo hice para saber el nivel de agua dentro de un depósito. Hace unas semanas observé que en las varillas de acero inoxidable puestas a diferentes niveles a modo de electrodos se había creado una costra de aproximadamente 1 cm de diámetro en cada electrodo creo que es por la electrolisis. El circuito no tiene tensión permanente, funciona a través de un temporizador unos 16 s cada vez que pulso un botón.
        ¿Hay alguna forma de evitar esa formación de la costra?.
        Muchas gracias y saludos.

  8. Hola FERNANDO, dudo que la aparición de la costra que comentas en los electrodos sea por electrolisis, ya que la corriente eléctrica que circula por el agua es muy pequeña (prácticamente nula) para generar este efecto. Cualquier sistema de esta características, y dependiendo del tipo de agua, requiere un mantenimiento mínimo que podría ser anual o semestral dependiendo de las condiciones del agua (su contenido mineral, si es agua de pozo, etc.), que consistiría en la revisión y limpieza o sustitución de los electrodos. Los electrodos, una vez sacados del agua, y si son de acero inoxidable, la posible cal o material mineral acumulado podría desprenderse simplemente golpeando con un martillo y finalmente limpiando con algún producto antical o ácido, o hacerse a la idea de que estas barras de acero (electrodos) son un «consumible» de la instalación que hay que sustituir todos los años.

  9. Buena tarde, realicé el circuito y me funcionó un mes bastante bien ya puesto en casa, pero, antes de hacerlo en placa y soldado, hice unas pruebas con un bote con agua, alcanzaba a ver que cuando estaban activos los indicadores ( leds ) los 12 volts que estaban al fondo del bote ( común ) salía lago así como una mancha blanca en el agua muy pequeña, quiero pensar que es por el voltaje. Ahora ya en practica después del mes me empezó a fallar, note como esa manchita blanca de agua estaba en el circuito…. solo en el cable del común (12v)…. el cable mide del circuito al fondo del tinaco como 10 mts, como le llegó el agua hasta el circuito…. lo que hice hoy fue ponerlo a secar esperando vuelva a funcionar….
    Espero comentarios … Saludos

  10. hoy corté el cable comun de 12v y mi sorpresa es que sale gota fe agua dentro del cable…..cabe recordar que ese cable es el que va al fondo den tinaco….. nunca había puesto atención a este proceso….

    1. Hola SAÚL. Desde el punto de vista del funcionamiento del circuito, no tiene ninguna importancia que el cable esté mojado. De hecho, es mejor usar metal en contacto directo con el agua sin ningún tipo de aislamiento eléctrico, pero en lugar de cable (supongo que de cobre) que tiende a oxidarse y su presencia en el depósito en contacto con el agua, si se trata de agua sanitaria (de uso doméstico), no es muy recomendable por las reacciones químicas que se podrían producir dependiendo del contenido en minerales del agua y de su temperatura, deberías utilizar los electrodos de acero inoxidable que se recomiendan en el texto, que son un material químicamente mucho más estable que no debe dar el más mínimo problema. Saludos.

  11. Hola, he realizado el circuito y funciona perfectamente. Ahora pretendo distanciar este circuito a unos 20 mts del depósito de agua, para así tenerlo dentro de casa. ?tengo que modificar alguna resistencia?
    Gracias.

    1. Jose Luis, si ha funcionado correctamente con esos valores de resistencia, en principio, creo que no tendrías que hacer ningún tipo de modificación. La corriente que circula es tan pequeña y la resistencia eléctrica del agua tal alta que no parece significativo el valor resistivo que puedan tener 20 metros de cable.

  12. Buenos dias, muchas gracias por el aporte. Esta muy bien. Yo he montado este circuito y funciona correctamente. Lo he probado con una botella pequeña y funciona muy bien. Ahora quiero implementarlo en un deposito de unos tres metros y medio que tengo y quiero añadirle el circuito a Arduino. Para poder controlarlo con mi Arduino. He probado a sacar el cable que comunica a Arduino si esta activo o no el led justo al salir del circuito integrado. Y no se porque hay veces que me falla cuando Arduino lee si hay señal o no. No se porque se debe eso. Muchas gracias

    1. Hola ALBERTO, sobre la idea que comentas, he recibido varias consultas, por lo que viendo que hay interés en el asunto, y que me parece interesante que además de encender LEDs el sistema pueda comunicar la información a una placa Arduino o a cualquier otro dispositivo de control, o a un microcontrolador, está pendiente por que en los próximos días ampliaré el artículo o tal vez escriba uno nuevo explicando un método fácil de hacerlo basado en el uso de optoacopladores, que además, aislarán totalmente a la placa Arduino de posibles fallos o sobretensiones que pudieran producirse en el detector de nivel.

  13. Yo lo he montado, y he cogido la señal para meterlo a la placa arduino justo a la salida del circuito integrado, antes de la resistencia y el led. Y funciona bien, pero lo único que pasa que no se porque pasa que cuando va subiendo el nivel hay veces que falla y los pone que todos estan apagados, pero cuando se enciende el siguiente ya lo marca bien. Alomejor estoy cogiendo la señal del sitio que no es y por eso es. También pensé poner resistencias de Pull Up o de Pull Down para poder solucionar el problema. De todas formas muchas gracias, espero poder encontrar un error. Yo lo estoy utilizando para hacer un riego automático controlado remotamente y por eso necesito que el Arduino reciba la señal del nivel para poder decidir si puedo regar o no. Muchas gracias.

  14. Saludos.
    Necesito saber si me pueden ayudar a localizar el circuito impreso de este indicador de nivel de agua.

  15. Hola amigo muy buenas tus aportaciones en el circuito donde se usan los ci uln2003 a que te refieres con electrodo , que componente es? Y pasa algo si le omito la bocina ? Saludos

    1. Hola PABLO.

      Electrodo: Cualquier elemento conductor de la electricidad que se sumerge en el agua a distintas alturas de depósito. Lo más indicado es utilizar barras de acero inoxidable de 10 mm de sección cortadas a la altura de cada uno de los niveles que deseemos detectar.

      No es una bocina, es un buzzer (funciona igual que un LED, pero en lugar de encenderse, produce una señal sonora). Es opcional.

      1. gracias amigo por tu respuestas, otra cosa las resistencias de 47k pueden ser cambiadas por otro valor? saludos

  16. Hola PABLO.

    Estos valores de resistencia solo son una referencia y los puedes o debes variar en función de la conductividad del agua o del tipo de electrodos que montes (una especie de ajuste de sensibilidad), pero dada la altísima resistencia de entrada de las entradas del circuito integrado, su valor no es algo crítico.

  17. buenas tardes sabes que hise el esperimento en un recipuente de agua pero al cabo de un dia el agua se torno negra cual puede ser la causa

  18. Buen día, me interesa este proyecto… y si los electrodos fueran de aluminio
    ? trabajaría correctamente para un tinaco?

    1. A nivel experimental, para los electrodos valdría cualquier material conductor de la electricidad. Pero, si se va a realizar una aplicación real, sólo recomiendo utilizar acero inoxidable. El aluminio podría funcionan al principio, pero crea una capa de oxido superficial que modificará sus características conductoras de la electricidad. Además, al cabo de unos meses, es muy probable que reaccione químicamente con el agua o que de lugar a procesos de electrólisis.

      1. Gracias por responder… seguiremos experimentando opciones… buen aporte

  19. hola quisiera preguntarte si es posible hacer este proyecto para un tanque que almacena 500 metros cúbicos de agua si se generaría alguna perdida de voltaje por la resistencia del agua en esa cantidad gracias por tu aporte

    1. Hola JHON, la intensidad de la corriente que circula por el agua es tan insignificante que no debería influir mucho la distancia entre electrodos (hasta ciertos límites que deberás experimentar). También depende del «tipo de agua», por ejemplo la de pozo es mucho más conductora debido a la cantidad de sales que tiene disueltas, la de lluvia conduce menos, etc. Pero para ello tienes las resistencias de 10K a la entrada, bajando su valor, aumentas la sensibilidad de la entrada. En definitiva, que respondiendo a tu pregunta, no debería haber problemas por muy grande que sea el depósito. La principal recomendación que doy siempre que se le vaya a dar un uso real al circuito, es utilizar electrodos únicamente de acero inoxidable en forma de barras cilíndricas desde la superficie y cortadas a las medidas de los niveles que quieras visualizar, con la más larga (la conectada a los ánodos de los LED) que llegue hasta el fondo, pero sin tocar el depósito.

  20. Hola,
    Muchas gracias por este post. Me ha surjido una duda, con una bateria de 3300mAh cuantas horas funcionaria? Consume mucho?
    Gracias

    1. Hola BERNAT RULLAN, el consumo del circuito es muy pequeño, prácticamente solo lo que consuman los LEDs que mantengas encendidos ya que el integrado y las mínimas corrientes que deben circular por el agua se podrían despreciar. Dependerá del tipo de LED que le montes y de lo que desees que luzcan aumentado o disminuyendo sus resistencias limitadoras (las de 560 Ohm). Si las pones, por ejemplo de 1K, lucirán menos pero consumirán también bastante menos corriente. Si lo vas a usar como dispositivo visual (sin conectarlo a una alarma u otro dispositivo de control permanente) le puedes poner un pulsador para que solo encienda los LEDs cuando vayas a comprobar la medida. Y la cuenta supongo que sabes hacer… Si un LED encendido al final decides que te consuma 10 mA solo tienes que multiplicarlo por el número de LEDs que como media creas que vayan a estar encendidos y dividirlo entre la carga de la batería para que te de el tiempo teórico (en la práctica será algo menos). Si el consumo medio fueran unos 33 mA, el tiempo de duración teórico de la batería de 3300mAh seria de 100 horas.

  21. Buenas, necesito adaptar un indicador de nivel similar pero para medir los niveles de un rio. algun tip o recomendacion?

    1. La conducción del agua de río puede ser diferente al agua limpia de un depósito, pero debe funcionar sin ningún problema, simplemente tendrás que ajustar los valores de las resistencias de 10K si ves que el sistema no te funciona.

  22. planeo hacer este circuito para poner en mi deposito de agua, arriba de mi casa, pero mencionas que debe llevar electrodos de acero inoxidables, estoy pensando en usar tornillos de acero inoxidables para eso, pero… y el cable? asi a la mente se me viene usar cable UTP y amarrarle en la punto el tornillo de acero inoxidable, pero que desventaja tendra ese cable, porque una parte va quedar sumergida en agua, algun tip para esto?

    Tambien planeo no dejar encendido el circuito, si no que con un boton pulsador verificar el nivel cuando lo requiera usando una pila de 9v, que arriba mencionas que esta bien usar tambien, afectara menos que no este energizado siempre el circuito?

    1. Hola CHAVA, te copio y pego un comentario reciente MARIO PAZ
      10/11/2019 DE 9:27 PM
      «fijate que yo utilice este sistema, para lo que dices un medidor en un camion de bomberos, lo que le puse de electrodos fueron tornillos de Inox asi como alambre para sumercion en el agua tsj, y hasta el momento me ha funcionado.»

      ¿Cable UTP sumergido? Me parece muy mala solución. Mejor algún tipo de cable o alambre con fuerte componente de acero inoxidable.
      El pulsador de conexión/desconexión no afecta en absoluto a su funcionamiento y es la solución ideal si se va a utilizar con pilas o no se quiere gastar energía, por pequeña que sea, de manera permanente.

      1. Que ta Agustín, excelente post, te agradezco mucho la información, mas personas como tu en el futuro…} y aporvechando, que resistencias en valor tengo que poner para una alimetacion de 24vdc para activar unos relevadores?. saludos…

  23. Hola a todos, me pareció muy interesante el proyecto y lo puse en practica para mi motorhome pero tengo un problema, el tanque se agua es de aluminio y esta abulonado al chasis por lo tanto el agua tiene masa y al introducir los sensores con el electrodo que viene del cable positivo que alimenta los les y el ULN2803 se pone todo en corto… si desconecto la batería del motorhome y alimento el circuito solamente funciona correctamente, hay alguna forma de invertir la polaridad y que los electrodos tomen masa en ves de positivo y pueda usar la masa que ya tiene el tanque? supongo que el señor Mario Paz pudo haber tenido un problema similar en el camión de bomberos pero no menciona nada al respecto. Gracias y saludos a todos!

  24. ¿para alimentar el circuito podría usar una bateria de 12v -27A de esas que traen los controles de puerta de garage?

  25. Buen dia… una duda… tengo instalado este sistema en un tinaco… y funciona bastante bien… quiero instalar un automatico para la bomba de cisterna a tinaco… pero sus sensores me dicen que conecte el neutro de la toma de corriente al tinaco… tendré algún problema con este circuito ya que tambíen estoy metiendo 12 volts en positivo
    ?…. gracias

Deja un comentario